Centro Juvenil Trascampus - Zamora

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

II Encuentro de CC.UU. de la Federación Don Bosco CYL

AddThis Social Bookmark Button

Casi trescientos niños/as de los Campamentos Urbanos de la Federación Don Bosco de Castilla y León se concentran el pasado 2 de julio en Mayorga, municipio de la provincia de Valladolid en la segunda edición de esta actividad. Niños y niñas de los Campamentos de Zamora- Trascampus, de León- Don Bosco y de Valladolid- Casa de Juventud Aleste, que se realizan simultáneamente en las tres capitales con un mismo proyecto educativo, el de los Salesianos de Don Bosco. (Más imágenes, clic AQUÍ).

Por segundo año consecutivo se eligió el entorno rural y natural que ofrece este municipio vallisoletano bastante equidistante de las tres capitales de las que proceden los 275 niños/as de 4- 12 años, acompañados por cerca de 50 monitores (premonitores y animadores) de la Federación Don Bosco de Castilla y León.

A primera hora de la mañana 6 autobuses salían de las tres ciudades y llegaban a Mayorga alrededor de las 11:00 h., a la zona de la ribera del río Cea, donde se había programado el inicio de la jornada. Tras un pequeño y refrescante almuerzo los niños/as se concentran en el espacio para ser acogidos por las autoridades que nos dirigen un pequeño mensaje motivador del día: Una concejala del Ayuntamiento de Mayorga en representación del alcalde, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León y el Coordinador Nacional de Centros Juveniles Don Bosco de España.

A continuación comenzamos el primer juego con el leitmotiv del valor de la TOLERANCIA, siguiendo el tema musical del cantante Macaco “Una marea de gente” en el cual los niños de los diferentes orígenes se mezclan en grupos mixtos para jugar, convivir y conocerse mutuamente: porque aunque “somos una marea de gente, todos diferentes… nos movemos siguiendo el mismo compás”.  Después de una horita jugando nos preparamos para uno de los momentos más esperados en estos encuentros: la visita a la piscina municipal para refrescarnos. Tras el baño super-movido conveniente es tomar fuerzas con el bocata y la refrescante bebida que nos han preparado en nuestra casa.

Por la tarde, tras un pequeño tiempo de descanso, de juego libre, de helados…, comenzamos con una sobremesa musical todos juntos en la que todos somos artistas, pues cada grupo baila la canción- llamada de los respectivos campamentos de origen. También algunas niñas y niños cuentan en público chistes y sucedidos que a todas y todos nos hacen saltar las lágrimas de risa: el humor, la alegría y la música no pueden faltar en el estilo educativo de los centros salesianos, pues Don Bosco decía que un colegio (o grupo) sin música es como un cuerpo sin alma.

Seguidamente y por grupos de origen, hacemos un Gran Juego- Rastreo titulado “Descubriendo Mayorga” en el que los niños y la niñas deben pasar y pasear por diferentes zonas más significativas del municipio, como el Rollo de Justicia, el Museo del Pan, la casa Consistorial, diferentes iglesias de estilo neorrománico o mudéjar… o el buzón más antiguo de España que se conserva en la pared de piedra de una de las casas señoriales de Mayorga. Finalizado el juego tenemos un gesto final todos juntos en el que se nos recuerda que estamos celebrando el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco y del espíritu salesiano, creado para hacer que los niños y jóvenes crezcan de manera sana y sean protagonistas de su presente para construir su futuro como Dios manda.

Antes de acabar esta crónica queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este Encuentro: en  primer lugar a los monitores y monitoras, voluntarios y voluntarias que han acompañado a los niños en todo momento; al Ayuntamiento de Mayorga y al Consejo de la Juventud de CyL por su colaboración en el desarrollo y financiación de la actividad y a todo el pueblo de Mayorga que nos ha acogido con los brazos abiertos, aunque las niñas y niños quizá hayan podido turbar con sus gritos el momento de la siesta veraniega.

Muchas gracias a todos y hasta la próxima!!

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Twitteando...


Anuncios

Banner
Banner
Banner

Visitanos en:

Banner
Banner
Banner

Te interesa?

Banner
Banner

Nos apoyan:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner